Un estudio científico afirma que la erosión de la Tierra hace prácticamente imposible encontrar los cráteres de impacto más antiguos.
Por HISTORY Latinoamérica el 26 de Agosto de 2023 a las 08:00 HS
Cráteres fantasma: por qué no hay evidencias de impactos de asteroides de más de 2 mil millones de años-0

Un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research Planets, ha revelado que los geólogos de la Tierra no han conseguido encontrar cráteres de impacto que superen los 2 mil millones de años. Esto significa que, en palabra de los expertos, “nos faltan 2.500 millones de años de megacráteres”.

Información crítica

Matthew S. Huber, científico planetario de la Universidad de Western Cape en Sudáfrica, y director del estudio, afirma que el paso constante del tiempo y el incesante proceso de erosión, son los responsables. Para los científicos encontrar y estudiar cráteres antiguos podría brindar información crítica sobre la estructura de la Tierra primitiva y la composición de otros cuerpos en el Sistema Solar. Además, podrían ayudar a interpretar los cráteres de otros planetas.

El paso del tiempo y la erosión hace prácticamente imposible encontrar los cráteres de impacto más antiguos.

Justo a tiempo

Los geofísicos creen que 10 kilómetros de erosión vertical serían suficientes para borrar hasta los impactos más grandes registrados. Este cálculo se comprobó en el cráter Vredefort de Sudáfrica, en donde el tiempo hizo su trabajo erosionando esos 10 kilómetros desde la superficie en 2 mil millones de años, dejando apenas evidencia del evento. Los investigadores llegaron justo a tiempo para hallar Vredefort, pero “Las probabilidades de encontrar estructuras de impacto enterradas de hace más de 2 mil millones de años son bajas”, concluyó Huber.

infobae.com