SEPTIEMBRE 2017

SEP 19

Un devastador sismo arrasa la ciudad de México DF

A las 7:19 AM un terremoto de 8,1 grados Richter ocurrido en la costa mexicana del Pacifico alcanza a la capital del país y la sacude durante dos minutos. Una parte del lecho seco del antiguo lago de Tenochtitlan sobre el que se asienta la capital azteca se licua por la vibración sísmica, arrastrando a casi 70.000 edificaciones de la ciudad. Oficialmente se reportaron 7,000 muertos, pero estimaciones mas recientes indican que las victimas fatales fueron cerca de 35.000. En las horas siguientes los grupos de rescate logran salvar a 4,000 personas atrapadas ente los escombros, incluyendo a 3 recién nacidos que sobreviven sin atención por tres días bajo las ruinas del Hospital Juárez. Por la falta de reacción del gobierno del presidente Miguel de Lamadrid, la ayuda de la comunidad internacional para acercar ayuda a las 250.000 personas que quedaron sin hogar y prestar asistencia a los 50.000 heridos comenzó a llegar días después del desastre.

19.Sep.1985
Leer más
leer menos

Encuentran a Ötzi, una momia de 5.300 años

Un par de escaladores alemanes encontraron, en un día como hoy, en el año 1991, una momia muy bien conservada, de unos 5.300 años, en los Alpes italianos. Conocido como Ötzi, la momia es de un hombre que tenía entre 30 y 45 años, y mide aproximadamente 1,65 m de altura. Fue encontrado en un glaciar en los Alpes Ötztal cerca de Mount Similaun, en la frontera de Italia con Austria, de donde se deriva su nombre. Su muerte, según un estudio realizado en 2007, fue causada por las lesiones derivadas de una herida de flecha en el hombro. Los investigadores creen que él era un cazador, que al momento de su muerte iba con otros colegas, y pudieron haber librado una pelea con un grupo rival. Ötzi es una de las más antiguas momias humanas conocidas. Su descubrimiento proporcionó diversa información sobre la vida en Europa en la Edad del Cobre, así como el análisis del material genético. El hombre tenía 57 tatuajes, algunos puntos que coinciden con los de la acupuntura, que se pudo haber hecho para tratar enfermedades. Su ropa estaba preparada para el frío, con zapatos anchos y resistentes al agua, aparentemente diseñados para caminar sobre la nieve. Llevaba hierba suave en el interior del zapato como aislante. También se encontró un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un tipo de funda llena de flechas, y otros objetos. Un análisis de los cromosomas Ötzi indicó que pertenece a un grupo genético que ahora domina en el sur de Córcega. Análisis de ADN también revelaron que tenía una alta probabilidad de padecer aterosclerosis, intolerancia a la lactosa y la enfermedad de Lyme.

19.Sep.1991
Leer más
leer menos

Fue establecida Orden Española Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el Rey de España Carlos III, mediante Real Cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema «Virtuti et merito», con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es una de las más distinguidas a nivel mundial. Aunque se encuentra dentro de la categoría de las Ordenes Militares desde su creación, formalmente se convirtió en orden civil en 1847. Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un Real Decreto de 1992, en el cual se fijó como objetivo "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación".

19.Sep.1771
Leer más
leer menos