Inicio

De premio Nóbel a alquimista: el científico que logró transmutar oro

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Marzo de 2018 a las 08:02 HS
De premio Nóbel a alquimista: el científico que logró transmutar oro-0

En 1980 el prestigioso químico y físico nuclear norteamericano Glenn Theodore Seaborg (1912-1999), logró materializar, durante apenas unos segundos, el sueño de los alquimistas. El científico fue capaz de transformar unas partículas de bismuto en oro, igualando su número atómico y utilizando los protones y neutrones de su núcleo.

 

  

Seaborg comenzó desde muy jóven una brillante carrera en el campo de la física nuclear, lo que lo llevó a participar del Proyecto Manhattan, que desde 1939 se abocó a conseguir construir una bomba atómica antes que los nazis.

 

 

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el científico siguió desarrollando su exitosa carrera: identificó varios elementos, publicó centenares de papers e incluso ganó en 1951 un Premio Nóbel de Química compartido con Edwin McMillan.

Uno de los momentos más curiosos de su carrera ocurrió a principio de la década del ochenta, cuando logró convertir varios miles de átomos de bismuto, un denso metal descubierto en la antigüedad, en oro. A pesar del éxito de su experimento, la inestabilidad atómica del oro obtenido era tan grande que pronto se convirtió en otro metal. Además, el procedimiento no resultaba rentable para los laboratorios, por lo que la investigación fue dejada de lado.


Fuente: labrujulaverde.com


De premio Nóbel a alquimista: el científico que logró transmutar oro - 1