Inicio

El efecto dominó climático que amenza con destruir la Tierra

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Septiembre de 2018 a las 17:17 HS
El efecto dominó climático que amenza con destruir la Tierra-0

Para los científicos que estudian el planeta Tierra, el efecto invernadero es un concepto mortalmente serio. Los investigadores estiman que no estamos lejos de cruzar un umbral que conducirá a temperaturas calientes y un altísimo nivel del mar. Incluso si los países lograran cumplir con sus metas de reducción de emisiones de carbono, todavía podríamos avanzar hacia ese camino irreversible.

Un reciente estudio muestra qué podría suceder si las temperaturas globales aumentaran 2 ºC. El Equipo Internacional de Investigadores del Clima sostiene que el calentamiento esperado en las próximas décadas podría convertir algunas de las fuerzas de la naturaleza que nos protegen en la actualidad en nuestras enemigas. Cada año, los bosques, los océanos y los suelos de la Tierra absorben alrededor de 4.500 millones de toneladas de carbono que, de otro modo, terminarían en nuestra atmósfera y aumentarían las temperaturas.

Pero a medida que se experimenta el calentamiento global, estos sumideros de carbono podrían convertirse en fuentes de carbono y empeorar de manera significativa los problemas del cambio climático. En 2015, los gobiernos del mundo se comprometieron a mantener los aumentos de temperatura muy por debajo de los dos grados y a esforzarse por conservarlos por debajo de 1,5. Según los expertos, los planes actuales para reducir las emisiones de carbono pueden no ser suficientes.

En la actualidad, las temperaturas globales han aumentado cerca de un grado por encima de los niveles preindustriales. Recientemente, 10 sistemas naturales fueron analizados. Estos ayudan a la humanidad a evitar los peores impactos del carbono y los aumentos de temperatura. Entre ellos se cuentan los bosques, el hielo marino del Ártico e hidratos de metano en el fondo del océano. La preocupación es que si uno de estos sistemas se inclina y comienza a empujar grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, el resto podría seguirlo, como una fila de fichas de dominó.


Fuente: BBC

Imagen: Shutterstock