Inicio

El plan secreto del papa para eliminar a Hitler

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El plan secreto del papa para eliminar a Hitler-0

Mucho se ha conjeturado alrededor de la ayuda tácita que el Papa Pío XII le habría otorgado a Hitler al no pronunciarse nunca públicamente en contra de los crímenes del nazismo, en particular del genocidio judío. Tal es así que hasta se lo conoce con el mote de “Papa de Hitler”.

El libro recientemente publicado por Mark Riebling, “Church of Spies”, se propone refutar esta hipótesis al revelar la trama oculta del supuesto complot encabezado por el Vaticano para asesinar al Führer. Según el historiador estadounidense, el pontífice fue en realidad una pieza clave en el plan destinado a derrotar a Hitler desde adentro apoyando a los opositores del régimen alemán. El autor afirma que la estrategia de Pío XII consistió en ocultar su oposición al nazismo y encomendar al católico Josef Müller la tarea de espiar a Hitler y ser el nexo entre los Obispos alemanes y la Santa Sede.

Riebling, quien se formó en la prestigiosa Universidad de Columbia, se valió para escribir su libro de grabaciones secretas facilitadas por intermediarios de Pío XII, donde incluso habría quedado registrada una negociación encabezada por el pontífice con los Aliados para garantizar una salida después de que el jerarca Nazi fuera asesinado.

El historiador explicó en una entrevista otorgada al diario Daily Mail: "Nadie podría vincular en forma más discreta y creíble a los enemigos internos y externos de Hitler que Pío XII. Como, tal vez, la figura más prestigiosa de Europa, y por encima de presiones partidarias, el Papa tuvo la mayor ventaja que un gobernante podía poseer: él fue un poderoso de confianza en medio de poderosos en los que nadie podía confiar". La habilidad de Hitler para esquivar los ataques en su contra y el poco apoyo de las potencias extranjeras habrían hecho fracasar el plan.

 

 


FUENTE: Infobae

Imagen: Everett Historical / Shutterstock.com