Inicio

El universo se muere lentamente

Por History Channel Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 12:15 HS
El universo se muere lentamente-0

La investigación del proyecto GAMA, que realizó el mayor sondeo conjunto en múltiples longitudes de onda jamás realizado, afirma que nuestro universo se extingue lenta e inexorablemente.

El universo se está apagando; se enfría, sin prisa, pero sin pausa. Tal es la conclusión de un equipo de astrónomos, que examinó más de 200 mil galaxias y expuso los resultados ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional. Hoy, la energía de las estrellas representa la mitad de la energía que emitían hace 2 mil millones de años, una tendencia que parece ser inevitable y definitiva.

Los astrónomos llegaron a esta conclusión, tras medir la energía generada dentro de una vasta zona del espacio, registrando las emisiones de cada galaxia en 21 longitudes de onda, con una precisión nunca antes lograda. Se trata del estudio más completo sobre la emisión de energía del universo cercano de la que se tenga constancia. La reducción energética del universo fue constatada en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta, hasta el infrarrojo lejano.

En la investigación fueron empleados los telescopios más poderosos del mundo. “Utilizamos todas las instalaciones terrestres y espaciales a nuestro alcance para medir la emisión de energía de esas más de 200.000 galaxias en cuantas longitudes de onda nos fue posible”, señala Simon Driver, líder del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly).

GAMA pretende crear un mapa de la energía generada dentro de un gran volumen de espacio, tanto en el presente, como en el pasado, desde el Big Bang. “De aquí en adelante, el universo irá decayendo, envejeciendo lentamente. Básicamente, el universo se ha sentado en el sofá, se ha tapado con una manta y está a punto de dar una cabezada para echarse una siesta eterna”, explica Driver.

 

 


Fuente: muyinteresante.es

Imagen: Shutterstock