Inicio

El violento origen de los anillos de Saturno

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Julio de 2017 a las 13:33 HS
El violento origen de los anillos de Saturno-0

Los anillos de Saturno intrigan a los científicos desde que fueron vistos por primera vez en 1655 por el astrónomo holandés Christian Huygens. Desde entonces se han planteado numerosas teorías para explicar su origen.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Kobe en Japón ha publicado una sorprendente hipótesis al respecto. El equipo propone que los anillos son fruto de una impresionante batalla cósmica ocurrida hace aproximadamente 4.000 millones de años.

Según esta teoría, cuando varios planetas gigantes cambiaron sus órbitas, en el período denominado Bombardeo Intenso Tardío, gran cantidad de astros del tamaño de Plutón fueron arrasados y destruidos por la marea gravitacional. Los enigmáticos anillos, entonces, estarían formados por restos de planetas muertos y hielo.

Usando un complejo sistema de simulación astronómica en las supercomputadoras del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, los científicos fueron capaces de recrear el posible proceso orbital de los fragmentos de planetas enanos. Este modelo permite suponer que estos pedazos rocosos atravesaron muchas colisiones de alta velocidad, hasta convertirse en lo que hoy son los anillos de Saturno.

 
Video relacionado:

 

<i"> 


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock