Inicio

Estudiante descubre accidentalmente un 'anillo de Einstein'

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 09:57 HS
Estudiante descubre accidentalmente un 'anillo de Einstein'-0

La estudiante de doctorado Margheritta Battinelli, del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, descubrió el famoso anillo de Einstein, cuya existencia estuvo predicha en la Teoría de la Relatividad General del científico Albert Einstein.

Este consiste en una distorsión de una luz que puede provenir de, por ejemplo, una galaxia lejana, y que se genera por la desviación gravitacional que se produce cuando hay una galaxia masiva, llamada lente, entre la fuente y quien la observa.

Al estar estos tres elementos perfectamente alineados, el campo gravitatorio de la galaxia lente genera una deformación de la estructura espacio-tiempo, que modifica el trayecto de la luz. El fenómeno fue bautizado por el equipo como "Anillo de Einstein Canarias".

"Estudiar estos fenómenos brinda datos relevantes sobre la composición de la galaxia fuente y, por otra parte, sobre la estructura del campo gravitatorio y de la distribución de materia oscura de la galaxia lente", afirmó Antonio Aparicio, uno de los astrofísicos que lideró el estudio.

Últimos análisis, detectaron leves distorsiones, que evidencian la presencia de una una galaxia enana.

 

 


Fuente: El Mundo

Imagen: Instituto de Astrofísica de Canarias