Inicio

Ganar la guerra a toda costa: los proyectos delirantes de las potencias del siglo XX.

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Ganar la guerra a toda costa: los proyectos delirantes de las potencias del siglo XX.-0

El siglo XX estuvo signado por grandes conflictos bélicos en los que se definió el destino del mundo. Millones de vidas humanas se perdieron en este sangriento forcejeo. Menos conocidos que las batallas emblemáticas y las negociaciones diplomáticas, son los proyectos grandilocuentes, y muchas veces ridículos, que se tramaron para ganar las guerras. Aquí, tres delirantes planes ideados por las grandes potencias durante el tormentoso siglo pasado.

Todas las formas de matar a un Primer Ministro: mientras el ejército alemán atacaba Londres con bombas convencionales, los técnicos nazis diseñaban artefactos muy poco ortodoxos para matar al Primer Ministro inglés, Winston Churchill. Desde ollas con puré hasta latas de aceite explosivas, pero quizás el más peculiar intento de asesinato perpetrado fue el de la barra de chocolate-bomba. El dispositivo estaba preparado para explotar seis segundos después de que la golosina fuera abierta. La inteligencia británica logró desbaratar este plan; en archivos recientemente desclasificados se muestra el esquema de este y otros artilugios con los que se quiso atentar en territorio británico.

 

El honor Samurai en la Segunda Guerra Mundial: los soldados japoneses que combatieron en la Segunda Guerra Mundial seguían un estricto código de disciplina basado en el Bushido o “Camino del Samurai”, un antiquísimo texto que demarca la conducta ética de un Samurai. El Bushido exige honor y lealtad hasta la muerte. Son numerosos los relatos de soldados norteamericanos que narran cómo sus rivales nipones iban a las batallas con antiguas espadas, y se lanzaban al ataque al grito de “¡Banzai!”. Son ejemplos sobresalientes de esta filosofía marcial los Kamikazes, pilotos de la Armada Imperial Japonesa que se lanzaban en picada contra las embarcaciones enemigas, sin ninguna chance de sobrevivir a la empresa.  Esta particular visión de la guerra mantuvo a los aliados aterrorizados, y posteriormente sirvió como excusa para el uso de la bomba atómica.

 

La bomba atómica en la Luna: el proyecto AA119, también conocido como “Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna”, fue un plan perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría para detonar una bomba atómica en la Luna. El proyecto consistía en mandar un cohete tripulado al satélite terrestre y lanzar la bomba para que explote en suelo lunar. El hongo nuclear sería visible desde la Tierra. Con este proyecto esperaban demostrar la supremacía bélica de EEUU. Si bien originalmente se esperaba realizar el lanzamiento en 1959, el proyecto fue descartado porque los científicos involucrados advirtieron sobre los peligros de la contaminación nuclear del espacio.

Video relacionado:

 


FUENTES: RT, ABC, HISTORY

Imagen: Shutterstock