Inicio

Hallan en Perú un laboratorio astronómico de 4 mil años de antigüedad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallan en Perú un laboratorio astronómico de 4 mil años de antigüedad-0

Un equipo de arqueólogos peruanos dio con el hallazgo del laboratorio astronómico más antiguo jamás descubierto en América. Está situado en la región de Lambayeque, en el norte de Perú, y tendría unos 4 mil años de antigüedad.

El hallazgo se dio en el predio del complejo arqueológico de Licurnique, en donde los expertos descubrieron un petroglifo, que se especula pudo ser un altar lítico, conformado por una roca de grandes dimensiones. Sobre su superficie llana, están labrados varios observatorios astronómicos, a través de los cuales civilizaciones muchísimo anteriores a las que conformaron el incanato del Tahuantinsuyo realizaron el seguimiento de las estrellas.

Hasta este hallazgo, el laboratorio astronómico más antiguo sobre el que se tenía conocimiento correspondía a las Trece Torres de Chankillo, construidas hace unos 2.300 años sobre las costas de Perú. Algunos de los centros más importantes para la observación de cuerpos celestes en la cultura andina estuvieron situados en la ciudadela de Machu Picchu, aunque no surgieron sino hasta el año 1.400 de nuestra era.    

Según los investigadores, estos calendarios grabados en la roca permitieron a los habitantes de la época pronosticar con asombrosa precisión la llegada de lluvias y ordenar los períodos de siembra, cosecha y consumo.

Además, precisaron que el observatorio está situado sobre las márgenes de un río que ya no existe, aunque sus vestigios son todavía claramente visibles. Las excavaciones continuarán para intentar precisar la época exacta a la que pertenecieron las instalaciones del laboratorio.

Fuente: Peru this Week