Inicio

Los judíos que votaron por Hitler

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 11:15 HS
Los judíos que votaron por Hitler-0

En la terrible historia de la persecución de los nazis a los judíos existe un pasaje poco conocido. Durante la ascensión de Adolf Hitler al poder en Alemania, él logró a ser apoyado por un grupo llamado la Asociación de Judíos Nacionales Alemanes.

Según el historiador Werner Eugen Mosse, a mediados del siglo XIX, una parte de los judíos alemanes comenzó a rechazar sus raíces. Ellos estaban en contra de la circuncisión, intercambiaron el día de descanso del sábado al domingo y reemplazaron al Bar Mitzvah por una evaluación oral.

Donald Niewyk, experto en el Holocausto, cuenta que en la época que precedió a la Segunda Guerra Mundial, la vasta mayoría de los judíos alemanes era leal a su madre patria: Alemania. Incluso cuando surgió el Partido Nazi, ellos no habían caído cuenta del peligro que representaba. La Asociación de Judíos Nacionales Alemanes votó a Hitler y su partido.

Fundada por Max Naumann en 1921, la asociación tenía como objetivo la "absorción" de los judíos a través de la cultura alemana. Naumann se oponía especialmente a los sionistas y a los judíos del este europeo, a quienes consideraba una amenaza. La organización habría apoyado a Hitler porque no tomaba en serio su retórica antisemita. El grupo creía que los discursos impetuosos del Führer servían sólo para "agitar las masas".

La Asociación de Judíos Nacionales Alemanes terminó siendo declarada ilegal el 18 de noviembre de 1935. El mismo día, la organización fue disuelta y Max Naumann fue llevado a un campo de concentración por la Gestapo (la policía nazi) en 1935. Fue liberado después de algunos días y murió de cáncer cuatro años después.

Fuentes: Haaretz e Wikipedia
Imagen: IgorGolovniov/Shutterstock.com (reproducción de foto antigua)