Inicio

Los "ríos voladores" que llevan por aire tanta agua como el mismísimo Amazonas

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Septiembre de 2017 a las 12:40 HS
Los "ríos voladores" que llevan por aire tanta agua como el mismísimo Amazonas-0

Provenientes del Océano Atlántico, y alimentados por la extrema humedad que se evapora desde la región amazónica, los flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor son conocidos como los "ríos voladores".

 

Videos más vistos del mes: Tesla VS Edison - La guerra de las corrientes  

 

Se trata de verdaderos ríos de humedad atmosférica, que sobrevuelan el Amazonas a gran velocidad, hasta dar con la cadena montañosa de los Andes, a más de 3 mil kilómetros, para generar grandes lluvias. 

 

 

Estas lluvias resultan ser vitales para el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte argentino, donde permiten el desarrollo de la producción agrícola y la subsistencia de millones de seres humanos en Latinoamérica.

José Marengo, meteorólogo del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden), y Antonio Nobre, investigador del Centro de Ciencia del Sistema Terrestre del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), ambos en Brasil, explicaron de qué se trata.

"El océano Atlántico tropical norte es un océano caliente y su evaporación es muy intensa [...] vienen vientos más o menos fuertes, los vientos alisios, que transportan toda esa humedad en los niveles bajos de la atmósfera", señala Marengo.

"Cuando un río volador se encuentra con los Andes, adquiere una velocidad mayor en su núcleo, que es el que transporta mayor cantidad de humedad más rápido [...] entonces da una curva para el sureste y llega a la Cuenca del Plata determinando lluvias ahí".

Además, los expertos explicaron que otro componente esencial de los ríos voladores, es la humedad que liberan los árboles de la selva amazónica. Al respecto, precisaron que un árbol más o menos frondoso, puede transpirar más de mil litros de agua cada día.


Fuente: bbc.com