Inicio

Sigue en vivo y en directo el mayor eclipse total de sol, desde 1999

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Agosto de 2021 a las 10:38 HS
Sigue en vivo y en directo el mayor eclipse total de sol, desde 1999-0

El eclipse solar total de hoy, viernes 20 de marzo, será el más grande en ocurrir desde 1999, y estará acompañado por una súper-luna negra.

El fenómeno comenzará a las 8:30 GMT (2:30, horario central de México), tendrá su apogeo a las 9:37 GMT (3:37, horario central de México), y finalizará a las 10:48 GMT (4:48, horario central de México), según informó la NASA.

Con un pronóstico de graves consecuencias para las prestaciones energéticas del continente europeo, el espectáculo celestial comenzará en el Atlántico Norte, cuando la sombra lunar sobrevuele las Islas Feroe y el Mar de Noruega. Pasando más tarde por el archipiélago de Svalbard, la oscuridad proyectada por nuestro satélite natural se fugará hacia el norte, para escapar finalmente del mundo sobre el área del Polo Norte.

Quienes puedan presenciar el eclipse en vivo y en directo, deberán extremar las precauciones para observar el sol, que a simple vista resulta muy peligroso para los ojos y puede causar incluso ceguera permanente. Es recomendable emplear equipo especializado, como gafas de eclipse solar, o telescopios con la debida protección en sus lentes. Para fotografiar al sol eclipsado es preciso utilizar un filtro solar especial, puesto que la parte del sol no eclipsada es capaz de causar daños permanentes al sensor de la cámara.

Las únicas regiones pobladas del planeta en donde será posible apreciar el eclipse en toda su magnitud son las Islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. No obstante, la fase parcial del eclipse podrá ser vista en una vasta región planetaria: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.

Si no te encuentras situado en ninguno de estos lugares, podrás seguir de cerca el eclipse total a través de su transmisión en vivo y en directo desde aquí mismo. A continuación, los horarios aproximados para ser visto en directo desde Latinoamérica: 

Argentina: 5:00 a 8:00 a.m.

Colombia: 3:00 a 6:00 a.m.

Perú: 3:00 a 6:00 a.m.

México/ Centroamérica: 2:00 a 5:00 a.m.

Fuente: Space.com