Inicio

Un 'México de fuego' bajo el suelo de Estados Unidos

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:45 HS
Un 'México de fuego' bajo el suelo de Estados Unidos-0

Investigadores de la Universidad de Londres emplearon el conjunto de sensores sísmicos más grande del mundo para investigar las vibraciones del manto superior terrestre, hallando un inmenso depósito de carbono en fusión debajo de la parte oeste de Estados Unidos.

El depósito se ubica a unos 350 kilómetros bajo la superficie terrestre y se calcula que ocupa aproximadamente 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Su formación obedecería a la subducción de una de las placas tectónicas del Pacífico, que ocasionó una fusión parcial por la acción del dióxido de carbono y el agua, contenidos en los minerales disueltos en la placa.

Los investigadores estiman que la cantidad dióxido de carbono en el manto superior podría llegar a los 100 billones de toneladas, mientras que el carbono bajo tierra está ascendiendo lentamente hacia la superficie, por medio de erupciones volcánicas.

Según lo afirmó el doctor Saswata Hier- Majumder, miembro del equipo que realizó el hallazgo, el mismo evidencia la importancia que tienen las profundidades terrestres en el ciclo global del carbono.

 

 

Video relacionado: 

 

 


Fuente: Earth and Planetary Science Letters