Inicio

La NASA anunció probable fecha de impacto en la Tierra de uno de los asteroides más temidos

Mientras la agencia espacial se prepara para desviar el curso del asteroide Bennu, trascendió que su impacto contra la Tierra equivaldría al estallido de 22 bombas atómicas.
Por HISTORY Latinoamérica el 22 de Septiembre de 2023 a las 15:08 HS
La NASA anunció probable fecha de impacto en la Tierra de uno de los asteroides más temidos-0

La NASA viene monitoreando el asteroide Bennu, un objeto cercano a la Tierra, dada su peligrosidad para el planeta Tierra, incluso cuando las probabilidades de un impacto directo son bajas. A medida que se prepara para una eventual misión que desvíe su trayectoria, la agencia espacial estadounidense anunció la fecha probable de impacto.

¿Cuándo impactaría el asteroide Bennu?

De acuerdo con la NASA, existe la posibilidad de que el asteroide Bennu impacte la Tierra en 159 años, el 24 de septiembre de 2182. En un escenario hipotético de colisión, se calcula que el evento podría liberar una cantidad de energía equivalente a la producida por 22 bombas atómicas. Aunque las probabilidades de impacto son bajas, la NASA trabaja en la misión OSIRIS-REx para estudiar y desviar la órbita de Bennu, reduciendo así cualquier riesgo.

Secuencia de imágenes de una rotación completa del asteroide Bennu
Secuencia de imágenes de una rotación completa del asteroide Bennu.

La misión OSIRIS-REx, cuyo nombre es un acrónimo que se traduce como "Explorador de Regolito, Seguridad, Identificación de Recursos, Interpretación Espectral y Orígenes", tiene como principal objetivo adquirir un conocimiento profundo acerca de la composición y la historia del asteroide Bennu.

OSIRIS-REx

Uno de los objetivos más ambiciosos de la misión es recolectar una muestra del asteroide y traerla de regreso a la Tierra para su análisis. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, este proceso ocurrirá en un futuro cercano.

En la madrugada del domingo 24 de septiembre, la cápsula de recolección de muestras de la nave OSIRIS-REx se aproximará por primera vez a la atmósfera de la Tierra desde que comenzó la misión en 2016, cargando aproximadamente 250 gramos de material rocoso recogido de la superficie de Bennu en 2020.

Cuidado y transporte

Luego de ser localizada y asegurada para su transporte, la cápsula será llevada por helicóptero a una sala temporal libre de contaminación en un área militar. Allí será sometida a un proceso inicial de preparación y desmontaje antes de ser transportada en avión al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Asteroide Bennu expulsando partículas de roca de su superficie.
Asteroide Bennu expulsando partículas de roca de su superficie.

En ese lugar, se realizará una documentación detallada y se cuidará la muestra antes de distribuirla a científicos de todo el mundo para su análisis. El asteroide Bennu es considerado un vestigio de la formación del Sistema Solar, por lo que podría brindar información crucial sobre los primeros tiempos de desarrollo del sistema planetario.

Fuente
muyinteresante.es
Créditos Imagen
NASA